El uso de las Nuevas TIC en la evaluación y tratamiento de la fm
16297
single,single-post,postid-16297,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evaluación y el tratamiento de la fibromialgia

29 Oct El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evaluación y el tratamiento de la fibromialgia

Guadalupe Molinari y Azucena García-PalaciosLa fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor crónico de etiología desconocida, caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, a menudo acompañada de fatiga, trastornos del sueño, trastornos del estado de ánimo y dificultades de concentración, entre otras. La complejidad del trastorno incluye tanto factores biológicos, como psicológicos y sociales que causan un fuerte impacto en la calidad de vida de quien la padece. La mejor manera de abordar esta complejidad es desde una perspectiva multidimensional, en la cual los aspectos psicológicos han cobrado una gran relevancia. Los estudios realizados demuestran una mayor efectividad de los tratamientos multicomponente (terapia cognitivo-comportamental, relajación y ejercicio físico), consiguiendo una mejoría significativa, tanto física como en su vida diaria.

En los últimos años se están realizando esfuerzos con el fin de mejorar los tratamientos psicológicos para la FM. En el grupo de investigación Labpsitec de la Universidad Jaume I y la Universidad de Valencia estamos hace más de 15 años investigando las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) (como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, Internet, los sistemas móviles, etc) pueden ofrecer a la Psicología Clínica, como herramientas de evaluación y de tratamiento, así como el estudio de los procesos psicológicos básicos. Nuestro objetivo es estudiar la utilidad de las nuevas tecnologías de Realidad Virtual y Telepsicología en la evaluación y tratamiento de la fibromialgia. Esta línea de investigación consiste en conseguir que los afectados de FM puedan aprender estrategias para enfrentarse mejor al dolor y mejorar su calidad de vida.

El uso de la Realidad Virtual en el tratamiento de la FM

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que permite generar ambientes en tres dimensiones (3D) en los que el sujeto interactúa en tiempo real, produciendo una sensación de inmersión parecida a la presencia del mundo real. La RV se ha utilizado en el tratamiento del dolor agudo asociado a procedimientos médicos y en pacientes con FM, para reducir las molestias causadas por el dolor crónico en los momentos de crisis de la enfermedad. Los investigadores argumentan que la RV puede usarse también para la distracción.

En el estudio desarrollado por nuestro grupo de investigación, el tratamiento se desarrolla en un mundo virtual denominado EMMA (Engaging Media for Mental Applications) en el que se insertan narrativas, videos, músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas, algo que es experimentado por las pacientes en grupo y frente a una pantalla grande. Las pacientes interactúan con el mundo virtual, algo que fomenta el estado de motivación y genera emociones positivas. Esto hace que estén más preparadas para afrontar las actividades que tienen que realizar cuando salen de la terapia o durante la semana.

La aplicación del tratamiento se ha realizado en el marco de un ensayo clínico controlado, el primero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia, y ha obtenido muy buenos resultados de eficacia y de aceptabilidad. El estudio fue realizado con unas 60 pacientes con fibromialgia provenientes de la sanidad pública, concretamente del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón, y los resultados fueron publicados recientemente en The Clinical Journal of Pain, una de las publicaciones científicas más prestigiosas a nivel internacional en el ámbito de los estudios sobre el dolor. Los resultados del estudio indican que las personas con FM que recibieron el tratamiento con realidad virtual mostraron una mejoría clínica estadísticamente significativa, ya que disminuyó el grado de discapacidad y mejoró el estado de ánimo de las pacientes.

 


 

Fragmento de la narrativa utilizada en la sesión de realidad virtual

… El mundo de EMMA os puede ayudar a que podáis recobrar ese vigor que os hace falta para sentiros mejor y recobrar las fuerzas para hacer las actividades de las que antes disfrutabais. Cada una de vosotras vais a encontrar ese vigor, esa fuerza que necesitáis.

Ahora pensad en alguna actividad que os gustaría hacer y que no hacéis. Tiene que ser una actividad que podáis realizar durante la semana, algo que sea posible hacer en vuestra vida cotidiana. Coged la pizarra y escribir: me gustaría hacer…

….El dolor es un reto importante, pero con perseverancia, coraje, optimismo y determinación podéis conseguir realizar aquello que queréis hacer, vuestras metas. No permitáis que el dolor os impida realizar lo que queréis. Empezad por metas pequeñas y poco a poco ir avanzando. Recordad que hay algo en vosotras que es más grande que cualquier obstáculo.  Ahora escribid en estos carteles que os damos vuestra meta, una pequeña que queráis empezad a hacer. Escribid: Voy a …

Empezad hoy mismo a hacer esa actividad, incluirla en vuestra rutina porque es algo que queréis hacer vosotras. Cuando las fuerzas disminuyan, acordaros de esta sesión.

Si piensas que estás cansado lo estás,

Si piensas que no te atreves, no lo harás,

Si piensas que te gustaría ganar, pero que no puedes, no lo lograrás,

Si piensas que perderás, ya has perdido.

Porque en la vida encontrarás

Que el éxito comienza por la voluntad del hombre.

Todo está en la mente.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,

Piensa en pequeño y te quedarás atrás,

Piensa que puedes y podrás,

Todo está en la  mente.

Si piensas que estás aventajado lo estás,

Los pensamientos positivos

Atraen la energía positiva.

Sólo cuando piensas en positivo

Empiezas a cambiar tu mundo,

Haces posible el cambio.

La batalla de la vida no siempre la gana

El hombre más fuerte o el más ligero,

Porque tarde o temprano, el hombre que gana

Es aquel que cree poder hacerlo.


 

El uso de las aplicaciones móviles en la evaluación y el tratamiento de la FM

Otra de las líneas de investigación de nuestro grupo se centra en el desarrollo y validación de aplicaciones móviles que faciliten la evaluación y aplicación de los tratamientos psicológicos y médicos en pacientes que sufren de dolor crónico.

Junto a investigadores de la Universitat de Barcelona y del CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III, hemos desarrollado una aplicación informática para móviles y tabletas que sirve para evaluar y monitorizar la influencia del dolor en la vida de los pacientes con dolor crónico y la eficacia de su tratamiento. Esta aplicación se llama Monitor de dolory recoge información relevante de cómo experimenta el dolor cada persona y la influencia de las condiciones ambientales y sociales en esta experiencia.  El contenido de la app se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa sobre Métodos, Medidas y Evaluación de Dolor en Ensayos Clínicos (Immpact) y facilita el seguimiento del paciente durante 30 días, mediante dos registros diarios con preguntas breves sobre el estado de ánimo, el tipo de dolor, su localización, la medicación que se ha tomado o las consecuencias en la vida diaria, el sueño, el trabajo o la actividad física. Además, el software permite registrar estos mismos datos cuando los pacientes tienen un episodio de dolor agudo, facilitando el conocimiento de los profesionales sobre la frecuencia de los episodios y las consecuencias emocionales de estos.

El uso de esta aplicación móvil ayuda a detectar con mayor rapidez los casos en que la medicación contra el dolor no es efectiva y evitar los efectos secundarios de un tratamiento que no es eficaz. Las principales ventajas son que permite obtener un perfil individual de la vivencia del dolor; recoge información diariamente y en el mismo momento en que se experimenta el episodio de dolor, y su uso en dispositivos móviles y tabletas es sencillo. Este nuevo software registrado y validado en estudios de campo está listo para su instalación y uso en dispositivos Android, puede descargarse desde aquí.

Actualmente, se están desarrollando nuevos estudios para el manejo del dolor mediante la utilización de estas tecnologías. Para más información se puede enviar un correo a molinari@uji.es.

Conclusiones

La experiencia de dolor de los pacientes con FM es compleja e incluye factores conductuales, cognitivos y afectivos que afectan  la calidad de vida de aquellos que la padecen. Por esta razón, los enfoques psicológicos han centrado sus esfuerzos en reducir la incapacidad generada por el dolor, el malestar emocional, y las estrategias de afrontamiento desadaptativas. Si bien existen tratamientos psicológicos que se han mostrado eficaces en el tratamiento del dolor, los resultados aún son modestos.

Por ello, las nuevas estrategias de intervención como el uso de la realidad virtual y de aplicaciones para teléfonos inteligentes en los tratamientos son cada vez más frecuentes. Estas tecnologías ofrecen múltiples ventajas: reducen barreras para el acceso a servicios de salud, incrementan la eficiencia de los tratamientos y promueven el autocuidado, un aspecto clave a tener en cuenta en condiciones crónicas.

Aunque las actuales orientaciones en el manejo del dolor tienen como objetivo incorporar las TICs en la asistencia sanitaria y promover los factores protectores contra la experiencia del dolor, hasta la fecha, la investigación combinando estos esfuerzos en pacientes con dolor crónico es limitada. Los resultados alcanzados en nuestros estudios nos animan a seguir explorando el uso de las nuevas tecnologías con esta población.

 

Guadalupe Molinari y Azucena García-Palacios

Universitat Jaume I, Castellón, octubre de 2017

Contacto: molinari@uji.es

 

 

Referencias bibliográficas: