12 de mayo o el día de la marmota - fibro.info
16072
single,single-post,postid-16072,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

12 de mayo o el día de la marmota

12 May 12 de mayo o el día de la marmota

marmota

Como cada año, en esta fecha se celebra el “Día mundial de la fibromialgia”, y observamos desde hace más de una década los movimientos que se generan la misma. Pareciera que las situaciones que se dan estos días hubieran inspirado a Harold Ramis a dirigir su más famosa película, ya que siempre se dan paradojas iguales, es decir, siempre se ven en estas fechas a autoridades políticas recibiendo y fotografiándose con miembros de diferentes Asociaciones de personas afectadas. Continuamente se dan y se reciben buenas palabras que alimentan esperanzadores titulares de prensa.

También suelen darse históricamente gestos desde la oposición dirigidos a los gobiernos de las diferentes CC.AA., interpelando por las intenciones de afrontamiento del problema por parte de quienes han de tomar cartas en el asunto. Así estamos en un bucle lleno de siembras sin cosechas. No sabemos si fallan las semillas, la tierra, los tiempos o todo, pero no germina, no al menos satisfactoriamente.

Siempre nos preguntamos por qué estos gestos se dan de manera tan oportuna en estas fechas señaladas, cuando la enfermedad es crónica, de estas que se padecen 365 días al año. También nos cuestionamos por qué quien está en la oposición interpela al mandatario, pero no propone ideas a compañeros de partido que sí gobiernan en otros lares.

Llevamos años suficientes viendo cómo quienes proponían desde la oposición, al llegar a los despachos de gestión, olvidan sus justas propuestas previas y se vuelven inaccesibles.

Podríamos soñar, en un mundo ideal, que nuestras autoridades podrían dar pasos tangibles en pro de una mejor atención a la persona. Pero si este derecho básico no fuera suficiente, podrían hacerlo al menos por optimizar el gasto público, y me explicaré. Ya en 2006, el gasto anual por paciente con fibromialgia superaba los 7.800 euros. Por otro lado, los autores de estudios serios nos dicen que, tras una adecuada diagnosis, los gastos sanitarios descienden; en definitiva, nos dicen que un mejor conocimiento y una correcta diagnosis aminoran ostensiblemente el coste económico, y mejoran la calidad de vida y la evolución futura a las personas afectadas. Estamos hablando tan solo de la mejora del impacto económico en gasto sanitario, para otro mes de mayo podríamos hablar de costes socio-laborales.

Hay movimientos en algunas CC.AA. Unas pocas disponen de Unidades Multidisciplinares, otras disponen de algún reumatólogo de referencia que sirve a los médicos de Atención Primaria para derivar a su consulta con rapidez a las personas de quienes se tiene sospecha de poder padecer este mal. En alguna otra Comunidad se trabaja con la metodología del paciente experto… Algún brote hay.

Sabiendo que una rápida y correcta diagnosis es primordial en todos los aspectos de la enfermedad, ¿no sería bueno y económico formar, con metodología adecuada, a los médicos de Atención Primaria de las diferentes CC.AA.? Creo que habría diversas Sociedades Científicas que podrían  recoger el guante; me viene a la cabeza el grupo de trabajo en dolor de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), formado por profesionales expertos en esta patología.

Viendo que en este bucle crónico hay cada vez mas personas, y sabiendo que, si bien no se puede solucionar el problema, sí se puede mejorar… ¿No les parece que ya es año para permitir que mañana, al despertar, nuestra persona protagonista vea que es 13 de mayo y que ha dejado atrás el día de la marmota?